NUEVAS AYUDAS PARA LAS EMPRESAS Y LO AUTONOMOS EN EXTREMADURA.

Desde este 1 de Febrero y durante un periodo de 28 días los autónomos y empresas extremeñas relacionadas principalmente con los sectores de hostelería, turismo y comercio podrán solicitar nuevas ayudas que parten con unas cuantías mínimas de 2.500 euros.

Dada la situación asfixiante en que se encuentran muchos autónomos y por ende sus familias, cualquier ayuda es bienvenida, aunque no va a paliar las necesidades reales de una parte importante de la población que ha pagado siempre sus cotizaciones sociales e impuestos y han sido dejados a su suerte en esta crisis sanitaria. Las contribuciones de empresas y autónomos son imprescindibles para el mantenimiento de nuestro estado de bienestar: educación, sanidad y pensiones.

La realidad económica española pos-pandemia superará a cualquier tipo de ficción imaginable, en el año 2020 la economía española destruyó 623.000 empleos y ello pese a los 125.000 puestos de trabajo creados en el sector público  y los 750.000 trabajadores que se encuentran en ERTE y que no cuentan como desempleados.

Vamos con las Ayudas sin perderme en más  lamentos.

En principio son posibles beneficiarios de las ayudas las Pymes, autónomos y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen las actividades expuestas y que tengan su centro productivo en la Comunidad Autónoma Extremeña.

Es requisito tener una disminución de al menos el 20% en las ventas en comparación con el ejercicio 2.019, aquellos que estén acogidos al régimen de módulos y no puedan acreditar esta disminución en las ventas podrán obtener la condición de beneficiario si durante la pandemia se han visto obligado a  la suspensión temporal de sus establecimientos. En este caso la cuantía de la ayuda será de 2.500 euros. También se beneficiarán los autónomos dados de alta en el ejercicio 2.020 con actividad interrumpida. El importe será superior para ciertas actividades que puedan acreditar pérdidas de más del 50%.   

El Decreto señala tres grupos según la actividad:

Grupo A: Servicios de hospedaje en pensiones, hostales, hoteles, apartamentos turísticos, campamentos, etc. Las cantidades de las ayudas pueden oscilar entre los 5.300 y 6.300 euros.

Grupo B: Comercio al por menor  en general, bares y cafeterías, sales de baile y discotecas y agencias de viaje. La subvención estimada comprenderá entre los 2.500 y los 3.700 euros

Grupo C: Resto de actividades en las que se incluyen peluquerías y centros de belleza. En este caso como he comentado si la pérdida es de más del 20% la ayuda será de 2.500 euros.

De entre los requisitos además de la documentación habitual, se exige continuar ejerciendo la actividad y manteniendo la situación del empleo existente en el momento de la solicitud y hasta el 31 de mayo de 2.021. Entiendo que la administración esperará hasta la citada fecha para proceder a la aprobación y pago de las ayudas.

Daremos más información sobre esta Ayuda y si te corresponde solicitarla a lo largo del mes de Febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .