LOS PRESUPUESTOS, LOS IMPUESTOS Y LA DEUDA.

Estamos con los correspondientes trámites parlamentarios de los Presupuestos Generales del todavía Reino de España y su aprobación para el ejercicio 2.021.En el caso de que la llamada “mayoría Frankenstein” llegue a buen puerto, serán los primeros en tres años, ya que llevamos sucesivas prórrogas del realizado por el “maligno” señor Montoro (sí el del céntimo sanitario ilegal, la amnistía fiscal y el modelo 720 con sanciones propias del narcotráfico).

La primera de las lecturas y de su posible insostenibilidad es que recogen más recaudación en concepto de IRPF que los ingresos obtenidos por el mismo impuesto en el ejercicio 2.019. Con una recaudación impositiva que supera en 10.000 millones a la de este  ejercicio. Esta previsión se cae por sí sola, ya que ni en el mejor de los escenarios posibles, la economía española podrá superar la actividad económica del año pre-pandemia.

Pero sí el objetivo de ingreso se presume inalcanzable, la bomba del gasto se va a quedar corta, y sin entrar en las pequeñas subidas salariales a funcionarios y pensionistas, vamos a un ejercicio económico con sobre elevación del gasto social, y con multitud de oposiciones y de nuevas entradas de funcionarios en la administración. Es decir, más responsabilidades futuras cuando no cubrimos las obligaciones presentes.Eso sí, se presupuestan gastos por los ERTE sólo para el mes de enero, cuando quieren prolongar el estado de alarma hasta el mes de mayo.

Y todo ello para un déficit presupuestado e irreal de 80.000 millones de euros (serán bastantes más), que dejaremos a las siguientes generaciones.

En cuanto al tema impositivo, estamos en un año de transición, no se producen novedades importantes para el año 2.021, y creo que llevan implícito el váyanse preparando que en el 2.022 descargaremos sobre ustedes todo el acuerdo programático de gobierno. Y sinceramente es para que las todavía clases medias se  echen a temblar.

Las principales novedades en IRPF y PATRIMONIO que figuran en el proyecto de presupuestos:

Sube un 1% el Impuesto sobre Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euro.

Aumenta en un 3% el gravamen sobre las rentas de capital (intereses de depósitos y dividendos) para rendimientos de más de 200.000 Euros. (Pasan del 23% al 26%)

Suben un 2% en el IRPF las rentas de trabajo para la obtención de rendimientos de más de 300.000 Euros. (Pasan de un 45% a un 47% en general, en muchas comunidades autónomas se va al 49% y al 50%).

Estas pequeñas subidas afectan como mucho a 100.000 declarantes y no suponen ninguna subida extraordinaria de la recaudación fiscal.

 Otras medidas tributarias:

Se eleva el tipo impositivo sobre las primas de seguro de un 6% a un 8%.

Se incrementa la tributación sobre el consumo del diesel. Implica 3,45 Euros al mes de más para un consumidor medio.

El IVA para las bebidas azucaradas pasa del 10% al tipo general del 21%. (Esta subida se producirá cuando compremos en tiendas o supermercados no cuando consumamos en hostelería).

Sube la fiscalidad de los plásticos de un solo uso.

Se establece el impuesto sobre determinados servicios digitales conocido como tasa Google. Este impuesto afecta a éstas empresas tecnológicas y lo pagarán por derivación sus usuarios.

Se establece el impuesto sobre Transacciones Financieras o también llamado Tasa Tobin, que gravará a los intermediarios financieros (será quién tenga que pagarlo), con un 0,2% la compraventa de acciones cotizadas de firmas españolas con capitalización superior a 1.000 millones de euros. Este impuesto nos lo repercutirán claramente a los inversores de acciones españolas que compremos a través de brokers españoles.

No obstante lo más interesante de este presupuesto es la reducción de la aportación a los planes de pensiones y la aparición de una especie de fondo soberano. Quieren que el importe máximo deducible pase de los 8.000 euros actuales a 2.000 euros en el próximo ejercicio, esto puede suponer para contribuyentes con bases imponibles superiores a 60.000 euros el incremento de la factura fiscal en 2.700 euros. Para compensar esta pérdida se quiere articular un nuevo fondo público de pensiones para pymes y autónomos, en el que se podrán aportar y deducir hasta 10.000 euros y que invertirá entre otras en la maravillosa deuda pública española. Por tanto ya tendríamos solución para cuando el Banco Central Europeo deje de financiarnos.

Los españoles compraremos nuestra deuda y en el momento de la jubilación cobraremos una pensión ínfima de los futuros trabajadores cotizantes, más los valores de renta fija con la fabulosa garantía del Tesoro Público.

Todo se va preparando para la retroalimentación. Desde hace unos años las ganancias patrimoniales para mayores de 65 años se encuentran exentas de tributación si con los importes obtenidos en la venta se destinan a la suscripción de Seguros de Rentas Vitalicias. ¿Saben dónde invierten estas rentas vitalicias? ¡¡Bingo!!, en obligaciones y bonos del estado.

Y es que estamos creando entre los Bancos Centrales y los Estados una bomba de deuda pública que no sabemos cuándo va a explotar. Mientras esto ocurre, la orientación política española es clara: reduzca su factura fiscal invirtiendo en productos, que a su vez invierten en deuda pública, así el estado tendrá un comprador más donde arrojar los sucesivos déficits.

Todo español que nace en estos días, lo hace con una deuda de 25.000 euros y subiendo a velocidad elevada. Los bebés noruegos nacen con un saldo a su favor de 175.000 euros fruto de la actual capitalización del Fondo Soberano Noruego. Sobran comentarios, nuestras clases dirigentes de este siglo XXI gestionan para ellos y  los suyos por encima de un interés general. Es obvio que la dirección que llevamos tiene muy difícil cambio de tendencia y por ello estas líneas, aunque sólo sirvan de pequeño altavoz de información y consuelo personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .